Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Opinión

Un default es un tsunami.

Con el acuerdo que se está negociando, una dolorosa tormenta golpeará a los argentinos
El Gobierno se encuentra, finalmente, en los trámites para lograr en el primer trimestre del 2022 un necesario acuerdo de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional, que debió haberse finiquitado en 2020 cuando las condiciones eran, fruto del drama de la pandemia, mucho mejores.
Rige la ley 27.612 , que, por un error no forzado de Alberto Fernandez, obliga a la aprobación parlamentaria del texto explícito de la Carta de Intención una vez acordado con el organismo financiero multilateral.

Los técnicos suelen presentar estos asuntos en forma encubierta. Veamos el último comunicado del 10 de diciembre surgido de las plumas de Julie Kozack y Luis Cubeddu cuando dicen: ”Una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios…” y “fortalecer la efectividad del gasto público y mejorar las operaciones de política monetaria”.

Nos están diciendo basta de emitir a lo loco, bajen el déficit pagando menos subsidios, suban las tasas de interés y al mismo tiempo desactiven la bomba de las leliqs, aumenten las tarifas y con una devaluación bajen la brecha y, de paso, licuen salarios y jubilaciones.

La líder del oficialismo tiene muchos economistas que la asesoran y le demuestran que desde la Casa Rosada le mienten y que lo que se va a firmar es un fuerte ajuste.

Por otra parte, aprendió de su esposo aquello de “no miren lo que digo, miren lo que hago”.

Por eso escribió la carta en donde le da ”la lapicera sin tinta” al inquilino de Olivos y su discurso del viernes pasado donde sostuvo que “el FMI volvió condicionando la democracia argentina…volteoóa los dos últimos presidentes radicales.. no se va a aprobar ningún plan que no permita la recuperación”.

El diálogo público entre el Presidente y su compañera de fórmula tuvo reminiscencias de aquella canción de los Pimpinela donde el protagonista, luego de negar haberle mentido, le dice ”tu sabes que nunca fue asi. Si quieres buscar un culpable, seremos los dos”.

Por eso la declaración del presidente de la UCR, Alfredo Cornejo: “Primero tiene que dar el acuerdo para el FMI Cristina Fernandez de Kirchner, no vaya a ser cosa que ella se quede con el relato de estar en contra del Fondo y el fardo del acuerdo se lo deja a la lapicera de Alberto y a la oposición cómplice”.

El dilema de la oposición y de Cristina Fernandez es que, con el acuerdo que se está negociando, una dolorosa tormenta golpeará a los argentinos y con default será un Tsunami!!

Pero nadie quiere ser culpable de la tormenta y se niegan siquiera a mentar el Tsunami.

Héctor Ariño
Periodistaobservador@yahoo.com.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *