Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Opinión

UNA SOCIEDAD QUE NO CREE EN LA POLÍTICA

Aún persiste en muchos la idea de que es necesaria una reforma a la Constitución Provincial que ha cumplido cien años y necesita adaptarla a la vida actual y futura.
Para el Gobernador Rodolfo Suárez el proyecto enviado a la Legislatura es cumplir con lo señalado en su mensaje inaugural ante el plenario en la Casa de las Leyes.
Sin embargo la idea de cambios en la Carta Magna ha causado dolores de cabeza y fracasos desde Roberto Iglesias hasta Alfredo Cornejo.

Salvo un sector duro del Partido Demócrata, todo el arco opositor está de acuerdo en hacer el debate sobre la pretendida reforma, en la cual el más difícil de superar será convertir la actual Legislatura en una Unicameral, con lo cual se esperan ahorrar unos 400 millones de pesos anuales en su funcionamiento.
También se proyecta cambios en la forma de votar, que será cada cuatro años, habrá una sola reelección para legisladores, concejales y hasta Intendentes.
Además votarán el personal policial y penitenciario y el voto será desde los 16 años.

El gobernador,como ahora no será relecto, pero quedará habilitado para ser candidato a senador nacional.
También se busca la austeridad del estado y la autonomía municipal.
Sin embargo hay quienes piensan y sostienen que una reforma constitucional, con un plebiscito mediante en las próximas elecciones, necesita de un consenso general en todos los sectores involucrados.
Cuando de habla de austeridad en el gasto del Estado, se debe tener en cuenta que una Legislatura Unicameral, deberá garantizarse la representación departamental y de sus habitantes, falencia que soportamos desde el renacimiento del sistema democrático.
Otro de los temas a discutir será la Ley 7222 de Minería, que para el gobierno es necesaria la apertura a la inversión local y de baja y media exploración de los recursos en varios puntos de la geografía mendocina.

En materia de salarios el Estado invierte mil quinientos millones en el Poder Legislativo, 9.900 Millones de pesos en el Poder Judicial y 523 millones en el Tribunal de Cuentas, superan los 15 mil millones en el resto de los salarios, incluyendo Policía, Sanidad, Gobierno Central, Casino, Vialidad Provincial, IPV, entre otros.
Veremos si la Legislatura trata y aprueba este proyecto, o de lo contrario un nuevo rechazo. como lo sucedió en otros años anteriores, hará que los mendocinos descreemos de la política.

Héctor Ariño
Periodistaobservador@yahoo.com.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *