Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Cultura

VII San Vicente Jazz VUELVE UN CLÁSICO DEL CALENDARIO DE GODOY CRUZ

Con un lugar de privilegio para los referentes locales e importantes invitados de Chile, Brasil y Cuba, el viernes 10 y el sábado 11 de abril, se desarrollará, en el Teatro Plaza (Colón 27), la séptima versión del Festival San Vicente Jazz. La edición 2015 contará con las actuaciones de la cautivante artista cubana Yusa y el mítico Hermeto Pascoal, que vendrá especialmente desde su Brasil natal.

 

Dos días imperdibles:

Viernes 10 – Dúo Graziosi-Kusselman (Mza.); Ensamble Quinta Big Band (Chile) y Yusa (Cuba). Hora: 21.00 h. Lugar: Teatro Plaza (Colón 27). Entrada general: $50. En venta en la boletería de la sala. Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz

 

Sábado 11 – The Millers Jazz (Mza.); Tito Oliva Jazz Cordillerano (Mza y San Juan) y Hermeto Pascoal (Brasil). Hora: 21.00 h. Lugar: Teatro Plaza (Colón 27). Entrada general: $50. En venta en la boletería de la sala. Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz

 

Los locales se harán escuchar gracias a las presentaciones del Dúo Graziosi-Kusselman, compuesto por Sebastián Kusselman y Lilen Graziosi, que ofrecerán un imperdible repertorio que sumará los sonidos del bossa; Tito Oliva Jazz Cordillerano, agrupación compuesta por músicos de Mendoza y liderada por el pianista sanjuanino que le da nombre y The Millers Jazz, que le sumará swing al festival, gracias al talento joven de Marian Sky (voz), Brian Hall (saxo), Facundo Pelaitai (teclados), Diego Iglesias (batería) y Rodrigo Iglesias (bajo).  

 

Invitados de lujo:

Desde Chile, desembarcará Ensamble Quinta Big Band, conformada por 15 destacados músicos, todos alumnos de la Escuela Moderna Música y Danza, Sede Viña del Mar. La agrupación interpreta clásicos del Jazz, temas de películas, música afroamericana y temas originales. Su primer disco homónimo incluye temas como “Surfboard”, “Valparaiso Swing”, “Mambo a la Kenton”, “Sax Cantabile”, entre otros.

 

Este ensamble fue creado en 2012, con el fin de incentivar la música jazz, realizar prácticas orquestales e interpretar composiciones y arreglos de los mismos alumnos de la Escuela Moderna de Música, cuya dirección musical está a cargo el destacado músico Nicolás Oyola, quien se ha especializado en la composición para obras de teatro, musicalizando hasta la fecha más de veinte montajes, cortos y mediometrajes. En el 2013, obtuvo el premio altazor en la categoría “Mejor Álbum Raíz Folclórica”. Nicolás Oyola, además, es un reconocido productor y arreglador musical.

 

Por su parte, la artista cubana YUSA es reconocida en el mundo entero como la máxima exponente de la nueva ola de músicos de la isla, que condensa la tradición de su país con el funk, el rock y el pop. Es compositora, cantante y multinstrumentista. Con su obra llegó al panorama musical cubano para deslumbrar tanto por sus novedosas ideas musicales como sus interpretaciones en la guitarra, el teclado, el bajo o la percusión, en los que hace gala de virtuosismo.

 

Nació en La Habana, el 24 de septiembre de 1973. Es ejecutante del tres, el piano y el contrabajo, esto le ha permitido formar parte de distintos grupos musicales. Se ha presentado en Inglaterra, Brasil, Holanda, Francia, Irlanda, Japón, Escocia, Alemania, Italia, Bélgica y Argentina.

 

En el Cubadisco 2003 obtuvo el premio en la categoría fusión, así como dos nominaciones a los premios de World Music de Radio BBC 3. Fue invitada a actuar en la Feria de World Music WOMEX.

 

Finalmente, Hermeto Pascoal es un compositor, arreglista, productor musical y un virtuoso multiinstrumentista (principalmente pianista, bandoneonista, flautista, melodicista, saxofonista y guitarrista) de Brasil. Es considerado como una de las figuras más importantes de la historia de la música brasilera. Es mundialmente reconocido como un gran orquestador y como uno de los mejores improvisadores y más innovadores compositores contemporáneos, destacándose principalmente en la creación de elaboradas melodías, armonías y ritmos y la inclusión de todo tipo de instrumentos, como también por la utilización de un lenguaje musical de estilo propio, la cual él denomina “música universal”.

 

Si bien Hermeto nació en Lagoa da Canoa, en donde su familia trabajaba en el campo, al ser albino, muchas veces estaba impedido de trabajar bajo la luz del sol por lo que pasaba horas explorando el bandoneón de ocho bajos que tocaba su padre durante las festividades campesinas. Con solo once años logró gran calidad técnica y reemplazó a su padre en el bandoneón.

 

Con 14 años debutaría como músico profesional interpretando bandoneón y flauta en las radios de Recife. Junto con sus hermanos, también albinos, comenzó a tocar el piano, formando su primer trío. Durante su adolescencia y juventud Hermeto se ganaría la vida tocando en clubs y radios, formando pequeñas agrupaciones y mudándose primero a Río de Janeiro y luego a São Paulo.

 

Ya con una dilatada y reconocida experiencia, se traslada, en 1970, a Estados Unidos para contactarse con la leyenda del jazz, Miles Davis, quien le encarga algunos arreglos y luego la petición de que colabore en la grabación de su disco titulado Live evil, el cual cuenta con dos composiciones originales de Hermeto. Ha recorrido gran parte del mundo sorprendiendo a los públicos más diversos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *