Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Sociedad

Control biológico de plagas en plazas de la Ciudad de Mendoza

En el marco del convenio entre la Ciudad de Mendoza y el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), continúa la implementación del programa de control biológico de plagas en plazas y paseos.

Esta mañana, en la plazoleta Gualberto Godoy, con las presencias del presidente del Iscamen, José Orts, y el secretario de Desarrollo y Ambiente Urbano de Capital, Sebastián Fermani, se realizó una liberación de insectos controladores de plagas continuando con la iniciativa que se ya se concretó en más de 25 plazas de la comuna.

José Orts explicó que “el convenio que firmamos oportunamente con la Ciudad de Mendoza busca generar técnicas alternativas al uso de agroquímicos para el control de plagas”. Por otro lado, el funcionario afirmó que la iniciativa se extenderá a otros municipios de la provincia.

Por su parte, Fermani destacó: “Este tipo de estrategia, que se encuentra enmarcada en soluciones basadas en la naturaleza, es una acción fundamental para las ciudades”. Agregó que “el control biológico y la sustentabilidad son fundamentales para consolidar ciudades resilientes frente al cambio climático”.

En esta oportunidad se liberaron 10.000 insectos controladores de diversas plagas, y también se instalaron refugios como estrategia para favorecer la multiplicación de la fauna benéfica.

Una de las principales acciones de este programa es la liberación de insectos benéficos para el control de plagas, que estará acompañada por la diversificación de las especies ornamentales y floríferas en canteros, las cuales serán atractivos para la fauna benéfica. También, en ejemplares de olmo, se aplicará una técnica de barrera mecánica, que consiste en el encintado con bandas adhesivas en el tronco, para el control del cascarudo del olmo.

Entre las actividades que buscan favorecer la fauna benéfica se destacan:

– Controladores biológicos de plagas, mediante la implementación de refugio para insectos y su liberación.

– Bandas para troncos de los árboles en ejemplares de olmo.

– Aumento de la diversidad de especies ornamentales y floríferas, plantas trampa, repelentes y atractivas para la fauna benéfica.

Tanto el Municipio capitalino como el Iscamen solicitan a los vecinos y ocasionales transeúntes de los espacios verdes el cuidado de los refugios casitas para insectos y no quitar las cintas de los árboles. Paralelamente, para reforzar la información, se dispondrá de un código QR en los refugios y cintas, donde se podrá acceder a mayor cantidad de datos del programa y su utilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *