Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Sociedad

Funcionarias de la Dirección de Género y Diversidad fueron recibidas en comisiones de Diputados

La comisión de Género y Erradicación de la Trata de Personas, que preside Paula Zelaya (UCR), recibió a la directora de Género de la provincia, Belén Bobba, y a la coordinadora de Diversidad, Fernanda Urquiza, quienes explicaron las acciones que desarrollan desde el organismo así como también opinaron sobre proyectos de Ley en estudio.

Bobba indicó que la Dirección a su cargo trabaja en varios programas provinciales, y junto al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, en otros como el Programa Acompañar, que es de Nación, a través del cual se otorga un subsidio por seis meses equivalente a un sueldo mínimo, vital y móvil. “Allí hacemos un abordaje interdisciplinario y acompañamos a los municipios para que puedan firmar los convenios con Nación”, dijo.

Hizo mención al programa Nuevas Redes y a la descentralización de fondos a los municipios, así como subrayó el abordaje interdisciplinario, el asesoramiento jurídico gratuito, el espacio de abordaje del varón y dentro de éste, al convenio con Cable a Tierra.

De igual forma explicó el convenio con el refugio Sobran los Motivos, un centro de día para las mujeres, donde tienen terapias, acompañamiento a las niñeces y seguimiento.

“Además, por Ley, generamos los contenidos de Ley Micaela y la certificación. Esto es, dos módulos para todos, generales, y un tercer módulo específico para cada área: Salud, Educación, Seguridad, Administración Pública, entre otros”.

Las funcionarias fueron consultadas también sobre la Guía Técnica de Infancias Trans, aspecto sobre el que Urquiza afirmó que “es la misma que sacó el Ministerio de Salud, es muy amplia, que incluye hormonización, cambios registrales que coordinamos con el Registro Civil y que es un proceso en el que un abogado acompaña a las familias”.

Respecto de la hormonización, sostuvo que cuando se crea la Coordinación en 2016, “el programa ya estaba creado pero no tenía financiamiento, por lo que empezamos a trabajar en ese sentido para obtener las partidas”. Hoy ya se ha alcanzado con hormonización gratuita a 860 personas y más de 7 personas que han hecho cambio de sexo con operación.

Resaltó por otra parte, el Programa para diversidades en el que se trabaja junto a la Dirección de Economía Social, donde ya se han iniciado emprendimientos como negocios de venta de productos de limpieza, o cocina.

Consultadas sobre los proyectos de cupo trans y la adhesión a la Ley Nacional, Urquiza señaló que “es necesario que la persona se prepare para poder ingresar. Ese es el desafío que tenemos como Estado. Darles las herramientas a las personas para que se puedan preparar. De nada sirve cumplir con un cupo, si esa persona va a ingresar y va a ser discriminada por desconocimiento del trabajo que tiene que realizar. Ahí es donde las compañeras nos necesitan, ahí tenemos que estar”.

“El cupo es necesario como lo fue en su momento la Ley de paridad, pero necesitamos prepararlas y capacitarlas para el ingreso laboral”, subrayó, y explicó que existe un programa en el que se pueden inscribir en el secundario en cualquier momento del año, con el respectivo seguimiento y acompañamiento hacia el ingreso a la universidad.

En otro orden, consultadas sobre las partidas presupuestarias asignadas a los municipios, Bobba señaló que depende del municipio y que “lo importante es la rendición de cuentas que hacen”, al tiempo que indicó que además de esos recursos, las áreas departamentales también reciben a través de lo que les asignen los presupuestos municipales”.

En ese punto, Bobba resaltó la necesidad de una Ley de Etiquetado de Género, una transversalización de las políticas de género “para saber cuál es el impacto real de lo que se destina presupuestariamente a estas políticas”.

“Sería una forma de visibilizar todo lo que llega a través de diferentes organismos”, explicó, y agregó: “Falta mucho pero tendría que haber una trazabilidad del etiquetado de las políticas de género”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *