Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Policiales

AUMENTAN LOS CASOS DE INSEGURIDAD

Lamentablemente, cada vez son comunes las denuncias de adultos mayores a los que le han hecho el «cuento del tío» con llamadas telefónicas para engañarlos y sacarle lo poco o mucho que poseen.
La mayoría de estos delincuentes actúan a sangre fría, se presentan en los domicilios simulan ser empleados bancarios y roban sin piedad a sus víctimas.

El modus operandi de este tipo de delitos, es mediante una llamada
telefónica,oportunidad que el estafador se hace pasar por empleado del Anses, y le dice que tiene a disposición de la víctima, un Ingreso Familiar de Emergencia, le pide el número de cuenta, el CBU y la clave bancaria para acreditar el dinero. Con esos datos el delincuente tiene a su favor todo el dinero que la victima tiene en el banco y hasta sacan créditos que luego debe pagar el estafado.

Otros de los casos comunes de estas denuncias, lo constituye cuando el estafador llama por teléfonos haciéndose pasar por empleado bancario ó por un hijo y familiar cercano, y a modo imperativo le ordenan por que » El dinero, pesos o dólares, ya no corren más, y hay que cambiarlos por nuevos billetes. MInutos más tarde se presenta el falso empleado bancario y le roba el dinero a sus victimas, sin violencia y a sangre fría.

En ese mismo orden hay denuncias al 911 sobre el estafador que llama a la victima para anunciarle que «ha ganado un premio» haciéndose pasar por una reconocida casa de electrodomésticos, le solicita el número de su cuenta bancaria, y allí le saca todo el dinero que la victima tiene.

Otro de los robos que más sufrimiento implican a sus víctimas es el del secuentro de un familiar, allí los delincuentes dice por telefono que tiene secuestrado a un familiar le pide una importante suma de dinero y le hade jurar que no llamará a la policía. Si bien este motivo es riesgoso para los delicuentes,la mayoría de estas estafas se realizan desde la cárcel.

Una de las estafas donde las víctimas es gente más jóven son los cyber delitos, a través del celular, ya sea ocupando la plataforma de Mercado Libre o Markeplace. El delincuente le pide a la víctima le de el CBU para depositarle 50 mil pesos. Luego le dice que se equivocó y que que deposito fué por 500 mil pesos y que la diferencia la deposite en una cuenta mula. Cuando la Policía constata la estafa ya que el estafador ha creado una cuenta falsa con DNI apócrifo y jamás lo encuentran.

En los últimos meses más de 80 denuncias por mes registra el 911 en el Gran Mendoza. En los últimos meses, millones de pesos han pasado a manos de delincuentes sin que , hasta el momento,la Justicia penal haya informado sobre resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *