Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Deportes

El Centro Médico de Deportes examinó a deportistas de San Juan, San Luis y Mendoza

Más de 50 deportistas recibieron un control médico integral como parte del proceso de preselección hacia los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018. Desde el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo destacaron las cualidades del Centro Médico Deportivo.

Durante la mañana del lunes, el equipo de profesionales del Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva de la Subsecretaría de Deportes recibió a un grupo de deportistas que se encuentran en proceso de preselección para los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Los jóvenes se realizaron controles cardiológicos, traumatológicos, kinesiológicos, nutricionales, deportivos y odontológicos. La extracción de sangre estuvo a cargo del Laboratorio de Análisis Clínico del Hospital Lagomaggiore y el control oftalmológico fue realizado por personal de la Fundación Zaldívar.

El coordinador general del Programa 2018 del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), Carlos Getzelevich, explicó: “El programa 2018 se crea a partir de la designación de Argentina como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Desde hace dos años se trabaja en este programa, nos encontramos en la fase 3, donde ya hay 1.100 chicos atletas de 28 disciplinas deportivas que van a competir en estos juegos, y es por eso que estamos haciendo una evaluación médico-física. Para nosotros es muy importante, porque sabemos cómo están clínicamente los deportistas y conocer su situación deportológica, para ver cómo se mantiene su trabajo cotidiano. Este proceso se viene haciendo desde 2014 y continuará hasta 2018. Esto es algo inédito para nuestro país”.

Respecto de cómo sigue el desarrollo del programa, Getzelevich aclaró que en febrero de 2017 se va a hacer un campamento en Mar del Plata para 600 chicos, reduciendo la cantidad de atletas, y ya más cerca de los juegos, se entrará en la fase 4 del programa. Allí se hará una pretemporada de los 28 deportes pensando en los juegos de octubre de 2018.

El Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva cuenta con personal altamente especializado y fue elegido por el ENARD para evaluar también a deportistas de San Juan y San Luis. “Nos pareció adecuado venir a Mendoza y convocar a deportistas de San Juan y San Luis, por las condiciones que ofrecía el Centro Médico de la Subsecretaría de Deportes. Agradecemos desde el ENARD a las autoridades de Mendoza por darnos la posibilidad de chequear el estado de salud de los chicos”, puntualizó Getzelevich.

Una vez finalizados los exámenes, los resultados de los estudios serán procesados para luego ser entregados a los técnicos nacionales de cada deporte. Este estudio se suma a otros que ya se vienen haciendo y permite conocer la evolución de los chicos, que son adolescentes y que se encuentran en etapa de desarrollo. Getzelevich agregó que también se están haciendo evaluaciones regionales en Tucumán y en Chubut.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *