Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Opinión

COMIENZA LAS COSECHAS CON PROTOCOLOS

A poco de comenzar las cosechas de algunos cultivos en Mendoza, las principales preocupaciones de empresarios y productores es la posible falta de cosechadores.

Si bien se anunció, días atrás que vendrían unos 15 mil cosechadores del norte del país, sus traslados depende del humor de las autoridades sanitarias de la Nación, por lo que aún no hay un protocolo definido.

Una de las falencias de las autoridades locales es que,hasta ahora, nunca se ha realizado un censo de trabajadores «golondrinas» por lo que se calculan que llegan en Octubre y hasta Marzo, unos 12 a 15 mil cosechadores y sus respectivas familias.

El Ministerio de Economía ya mantuvo contacto con las autoridades de Jujuy, de donde vienen la mayor parte de los cosechadores y en esta semana lo harán con los gobiernos deTucumán, Salta y Santiago del

Estero de donde provienen gran parte de los trabajadores.

Desde la Secretaria de Agricultura y Ganadería, se busca garantizar el transporte de los cosechadores, tratando de alcanzar acuerdos interprovinciales para evitar las trabas que muchos gobiernos de la región imponen a los que cruzan sus territorios, como los casos más conocidos en San Juan, La Rioja, y San Luis.

Los cortes de las rutas de salida e ingreso a SanLuis por parte de productores y camioneros por los inconvenientes del gobierno de Rodríguez Saá es una muestra patética de los «patrones» políticos de turno en la mayoria de las provincias.

Aún falta establecer si el Ministerio de Salud local, pedirá el hisopado negativo obtenido en la provincia de origen o se hará al cruzar los límites mendocinos, como también los plazos para la cuarentela y los lugares para establecer el aislamiento en caso de ser nacesario.

Los productores coinciden en que se debe establecer protocolos preventivos en forma urgente por que la cosecha de ajo es la primera en la provincia, siguiéndole la de carozo, y cebollas.Para dar una idea nada más que ajo hay implantadas 12 mil hectáreas que hay que levantar en un mes y medio, por lo que se requieren 7 mil personas de otras provincias y 5 mil trabajadores locales.

Los productores aseguran que correrán con todos los gastos que demanden las autoridades sanitarias para que lleguen los trabajadores del norte del país ya que la mano de obra local no alcanza, en cuanto a la cosecha de uva, el distancia social no es problema, y los inconvenientes podrán suceder en el traslado y el alojamiento de los cosechadores.

El panorama podría ser difícil en los galpones de empaques, donde la separación entre las personas es menor y se manipulan alimentos, afirman con temor los empresarios.

En cuanto a la mano de obra local, la sugerencia es que aquellos trabajadores que no han sido despedidos de sus trabajos y que han sufrido una rebaja salarial, pueden tener un trabajo secundario, sin perder su ingreso original. Tambien otros pretenden pagar mejor las cosechas para lograr atraer a los trabajadores.

Héctor Ariño
Periodistaobservador@yahoo.com.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *