Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Opinión

CRÉDITO SAUDITA PARA OBRAS EN MENDOZA

Sin dinero en las arcas provinciales y poco acceso al financiamiento por las condiciones generales de la economía mundial y la propia, el Gobierno de la Provincia presentó un presupuesto para el año que viene pletórico de propuestas.
Entre las más destacadas se trata de un crédito por U$S 100 millones proveniente de capitales árabes para obras hídricas en el secano mendocino y que cuenta con el aval del Estado Nacional y requiere el aval legislativo.

Recordemos que en el tratamiento del presupuesto de éste año, el peronismo le negó a Rodolfo Suárez un pedido de endeudamiento por 350 millones de dólares , pero ahora este crédito árabe cuenta con la aprobación del Ministro Martín Guzmán en la presentación del presupuesto en el Congreso Nacional.

Precisamente, en la planilla anexa del otorgamiento de avales se destaca el crédito árabe para Mendoza, referido a obras para el desarrollo rural del secano y de los oasis productores de Mendoza, con un plazo mínimo de amortización de 3 años.

En el plano político, el tratamiento del presupuesto en la legislatura ha comenzado en buenos términos y confía el alcanzar antes de fin de año los acuerdos con la oposición que está de acuerdo por los problemas que atraviesa la provincia.

Sin embargo los opositores, especialmente del peronismo local son cautos al opinar como cada vez que se toca el tema endeudamiento abren el paraguas, incluso afirman que en el tema hay «chicanas», por que tener aval nacional no significa que tenga aprobación legislativa.

Para el Ejecutivo, Mendoza ha comenzado los contactos para las inversiones que están dirigidas a obras hídricas, impermeabilización de cauces para ampliar la matriz productiva, como también los sistemas de riego para la eficiencia de los usos del agua y de los pozos de riego, afirman.

En materia de obras públicas hay grietas que vienen desde el gobierno de Alfredo Cornejo como son el sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos del gran Mendoza, la doble vía Rivadavia-Junín; el acueducto ganadero en La Paz; el acueducto Monte Comán-La Horqueta en San Rafael, entre otras.

En materia sanitaria, el presupuesto incluye obras en centros de salud, y ampliaciones en los hospitales del sur y el norte de la provincia.

También están obras como el metrotranvía a Luján de Cuyo y el tren turístico al Valle de Uco; así como también la reparación de rutas provinciales; la ruta 94 de Tupungato, un puente baden sobre el río Mendoza, calles céntricas en Capital, Lavalle, Godoy Cruz, Guaymallén,obras en el Parque Dean Funes de San Rafael y otras rutas en distintos departamentos.

En materia de edificios escolares, se incluye la construcción de algunas escuelas en el sur provincial, los arreglos y refacciones de edificos en toda la provincia, el mejoramiento del servicio de agua potable y saneamiento de bastos sectores, de colectividad en la provincia,la eficiencia energética en municipios, la modernización del gobierno provincial; el programa Mendoza Construyen a cargo del Instituto Provincial de la Vivienda, otro de infraestructura municipal y también el desarrollo de parques tecnológicos é industriales en la provincia.

Héctor Ariño
Periodistaobservador@yahoo.com.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *