Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Salud

FORTALEZCA SUS MÚSCULOS

El ser humano posee alrededor de 600 músculos, lo que son los responsables de realizar la casi totalidad actividad motriz, como lo es correr, levantar objetos, caminar y también ayuda a la irrigación de la sangre en todo el cuerpo.

Existen tres tipos de músculos; liso, cardiático y esquelético. Estos músculos funcionan de dos maneras, en forma voluntaria o involutaria, ya que son formadas por millones de fibras elásticas.

El músculo liso es involuntario y está constituído por capas o láminas, una encima de la otra.El celebro y el cuerpo le indican a este músculo lo que tiene que hacer,sin que nosotros siguiera pensemos en ello.

Se encuentran en el estómago y el sistema digestivo, se contraen y relajan para procesar los alimentos.

También se encuentra en el útero de la mujer, para ayudarla a concebir los hijos.

El músculo cardiáco, cuyas robustas fibras se contraen para bombear la sangre al resto del cuerpo y se relajan para permitir el ingreso de la sangre , después que ésta haya recorrido todo el cuerpo.

Los músculos esqueléticos se llaman estriados y nosotros podemos ordenar sus movimientos, como caminar o toda actividad física. Colaboran con los huesos para dar fuerza y potencia.

A medida que envejecemos vamos pediendo masa muscular y más aún si no hacemos actividad física. Esta pérdida de músculo afecta nuestra calidad de vida, produce desequilibrio al caminar, pierde fuerza, y produce caídas o accidentes.

Es por ellos que la alimentación es vital para la salud de nuestro cuerpo, por ejemplo pescados, que aportan vitaminas, Omega 3, como lo son el salmón, atún, sardinas y truchas de agua dulce.

Los huevos aportan proteínas necesarias para mentener los músculos sanos, tambien energía,por contiene leucina.

La clara del huevo es el alimento más rico en proteínas ya que contiene aminoácidos escenciales,llamados así por que el organismo no los puede síntetizar.Ellos son: isoleucina,leucina, lisina,metionina, fenilalanina, treonina, triptógrafo y valina.
Las carnes rojas, son las carnes magras como el cuadril, preceto, bola de lomo y lomo, todas contienen vitamina B 12.

Las verduras, sobre todo las verdes, y crudas son una fuente de potasion y antioxidantes necesarios para fortelecer los músculos.

Las legumbres como lo son porotos, garbanzos, lentejas y arvejas secas se recomiendan por su alto contenido de proteínas de calidad, carboidratos y poseen energía de la buena.
Además aportan al organismo y a los músculos minerales esenciales como hierro y potasio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *