Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Sociedad

El Día del Padre impulsó las ventas minoristas en un 2,1%

El Mundial influyó de forma positiva, debido a que el rubro más beneficiado fue el de  indumentaria y accesorios, especialmente en artículos celestes y blancos. El dato se desprende del relevamiento realizado por el IDC a más de 150 comercios del microcentro mendocino.

Las ventas por el Día del Padre se incrementaron con respecto al año pasado en un 2,1% en  promedio, siendo el rubro Indumentarias y Accesorios el que más creció (5,1%), seguido de
equipamientos del hogar (3,75%).

Estas cifras se obtuvieron del estudio que realizó el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC),  órgano dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de la
Provincia, a través de encuestas a 151 comercios del microcentro mendocino.

“En esta medición tuvimos como parámetro la cantidad de artículos vendidos y no las ventas
totales (en dinero), a fin de obtener resultados que no estén teñidos con el impacto de la inflación” resaltó Daniel Dimartino, gerente general del IDC.

De las encuestas realizadas se concluyó que, comparado con otros años, el movimiento de
consumidores se hizo esperar hasta los últimos días previos al Día del Padre, especialmente por el impacto del pago del medio aguinaldo a los empleados públicos y a algunos privados.

Variaciones porcentuales, por rubro:

-Bazar y Regalos 2,45%
-Bienes y Servicios para el automotor -1,28%
-Equipamiento del hogar 3,75%
-Farmacia, óptica y contactología 0,83%
-Indumentaria y accesorios 5,10%
-Jugueterías y librerías 1,81%

Total: 2,11%

“En esta edición del Día del Padre, llamó la atención el aumento de ventas en Indumentaria y
Accesorios relacionados con el comienzo del Mundial de Fútbol en Rusia. Hubo una importante
demanda de camisetas y otros artículos celestes y blancos” añadió el funcionario.

Los comerciantes consultados señalaron que las ventas por el Día del Padre comenzaron a notarse recién en los últimos días previos a este domingo, por lo que optaron por diversas estrategias para atraer a los clientes como, promociones y descuentos especiales, además de pagos en cuotas.

En el mismo rubro, más del 70% de los comercios apostó por los programas Ahora 3 y Ahora 12, además de promociones y descuentos especiales.

En menor medida, el rubro Equipamiento del hogar utilizó el Ahora 12 como estrategia de venta (35,09%) y se abocaron mayormente a las promociones y descuentos. Los comerciantes de este segmento señalaron que este año, se encontraron con un consumidor mucho más cauteloso a la hora de afrontar pagos a largo plazo.

Dentro del mismo rubro, en telefonía, se registró una merma respecto a las expectativas debido a la suba del dólar que hizo que muchas compras fueran pospuestas o se pasaran a equipos de menor gama.

Estrategias de venta de los comercios por rubro:

 

Finalmente, muchos comerciantes expresaron que los clientes apostaron por los artículos de  menor valor dentro de cada rubro, no obstante, las compras especiales por el Día del Padre
dejaron un saldo positivo para el sector comercial minorista.

“Ciudad de Siesta” alternativa de ventas de cara al Día del Padre

Desde el IDC, en conjunto con la cámara de comercio de la ciudad de Mendoza, la Federación
Económica y la Unión Comercial e Industrial de la provincia, impulsaron la campaña denominada “Ciudad de Siesta”.

En este sentido, Dimartino remarcó que la atención, durante las horas de la siesta se incrementó considerablemente por lo que la propuesta de abrir las puertas en el segmento horario que va de 13.30 a 16, ha sido muy bien recibida por los cerca de 200 comercios que ya forman parte de esta iniciativa.

“Esta propuesta surgió desde el sector privado y desde el ejecutivo generamos los espacios de
debate necesarios para avanzar en un proyecto que incluyera todas las opiniones vertidas en la
mesa de diálogo en la que participaron diversos actores del sector público y el privado, este último representado por cámaras y asociaciones” concluyó Dimartino.

Por último, desde el IDC destacaron que, con el correr de las hora, son muchos los comercios que están consultando sobre la modalidad de atención durante la siesta por lo que se está generando un efecto contagio donde los dueños de comercio observan un beneficio para sus empleados y un importante ahorro energético al abrir sus puertas en los horarios diurnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *