Bookmaker artbetting.co.uk - Bet365 review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker artbetting.gr - Bet365 review by ArtBetting.gr

Germany bookmaker bet365 review by ArtBetting.de

Premium bigtheme.net by bigtheme.org

Inflación versus dólar: ¿quién ganó la carrera en 2017?

ElObservador 10 enero, 2018 0
Inflación versus dólar: ¿quién ganó la carrera en 2017?

Cerrado el 2017, hay dos datos claves para entender qué pasó en la economía: inflación y tipo de cambio a lo largo del año. Según un informe de la consultora Invecq, desde el comienzo del 2017 la cotización del dólar había venido moviéndose por debajo del promedio general de precios, provocando cierta apreciación cambiaria real, que era el reclamo de los sectores transables (exportadores e importadores) debido a los problemas de competitividad que le generaba.

Entre los meses de julio y agosto, en vísperas de las elecciones primarias, la posible victoria de Cristina Fernández en la provincia de Buenos Aires generó movimientos disruptivos en el mercado debido al comportamiento de ahorristas que buscaban proteger sus ingresos en caso de un resultado desfavorable para el oficialismo, lo cuál hubiera implicado complicaciones para el programa económico. Una vez descartada esta posibilidad, y sumado a las tasas ofrecidas por el BCRA como instrumento antiinflacionario y el ingreso de divisas por deuda para financiar el déficit, el dólar atravesó un nuevo período de tranquilidad en el cual comenzó a atrasarse respecto al promedio de los precios de la economía que mantenían una tendencia al alza incluso por encima de las metas de inflación fijadas por el Banco Central.

En los últimos días, sin embargo, debido a factores estacionales (vacaciones) pero principalmente a los anuncios oficiales sobre la flexibilización de las metas inflacionarias y las tasas de política, en muy pocos días el dólar recuperó todo el terreno perdido a lo largo del año, tocando un pico de $19,46 los últimos días hábiles de 2017.

Si bien el movimiento repentino de la divisa puede generar cierta incertidumbre, en el gráfico se ve claramente que el movimiento del dólar no es más que un acomodamiento respecto a lo que fue el desplazamiento de todos los precios de la economía. La flotación medianamente libre que practica el Banco Central finaliza así el año, sin haber generado una situación de atraso cambiario, advierte Invecq.

Deja una respuesta »