Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Opinión

Iniciaron el análisis de distintos Proyectos de violencia de género

La Cámara de Diputados desarrolló un plenario de comisiones donde participaron las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales; Hacienda y Presupuesto; Desarrollo Social y Especial de Género, con el fin de tratar varios expedientes vinculados con la temática de género.

En esta oportunidad, distintas organizaciones y representantes de mujeres que han sufrido violencia de género en San Rafael reclamaron y solicitaron a los legisladores presentes la aprobación y puesta en funcionamiento del proyecto de ley, iniciativa del senador Samuel Barcudi (UCR), por el cual se crearía, para todo el territorio de Mendoza, la Comisaría de la Mujer.

La misma tendría por objeto, sin perjuicio de las funciones específicas que le asigne el Poder Ejecutivo Provincial al reglamentar su funcionamiento, la atención especializada, profesionalizada y direccionada de las problemáticas derivadas por denuncias a la violación de las normas vigentes, y que se dicten en el futuro, en materia de violencia de género y discriminación de la mujer.

El autor del proyecto señaló que la iniciativa surgió del trabajo en conjunto con las mujeres del departamento sureño y ante la necesidad de generar un lugar de coordinación entre los distintos organismos, que permitan “celeridad” en cada uno de los casos, como también una atención integral que no revictimice y “agilice sobre todo lo legal”.

Con el fin de evidenciar la situación que se vive, las mujeres presentes relataron las distintas situaciones vivenciadas como víctimas de violencia de género, y solicitaron a los diputados que “hagan el ejercicio de ponerse en el lugar del otro”, ya que en muchos casos “la victima tiene que volver a la casa del agresor”, exponiendo también a sus hijos. No se respeta “la prohibición de acercamiento” y los problemas psicológicos que se producen en la mujer, llevan a “un promedio de entre 5 y 7 años hasta que hacen la denuncia”.

En este sentido los legisladores se comprometieron a seguir trabajando en esta iniciativa y sumar los otros proyectos presentados, con el fin de dar una respuesta desde la legislación que ayude a resolver y erradicar la violencia de género de las instituciones y de la sociedad, de una manera concreta y posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *