Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Sociedad

La estudiante que creó una app contra el acoso callejero

La autora del artículo cuenta en primera persona cómo durante un curso de programación encontró la posibilidad de hablar del acoso y la violencia machista: la tecnología como una herramienta de transformación social
La idea de 5ntar surgió por haber participado en Chicas en Tecnología. La primera motivación fue pensar un problema y su solución. 5ntar Una plataforma móvil y web gratis que en cinco pasos (clics) permite denunciar acoso callejero e informarse sobre el tema: cinco pasos para contar lo que no se cuenta, cinco pasos para hacer visible lo oculto, para generar un registro de su número y de su impacto emocional y ayudar a la toma de conciencia.

Por entonces era la época del primer #Niunamenos y la violencia de género estaba muy en agenda, pero, si bien sentía que ese era un tema súper importante, el acoso callejero no se estaba tocando tanto y era algo que me afectaba mucho más en la vida cotidiana. Muchas veces me daba miedo a salir a la calle. Iba más atenta a lo que podía pasarme que a dejarme llevar por el paseo.

Una experiencia transformadora
Puede sonar exagerado, pero mi experiencia en Chicas en Tecnología me cambió la vida porque viví una experiencia transformadora con tecnología. Después de ese paso, se abrieron un sinfín de puertas. Pero, sobre todo, algo adentro mío se transformó cuando descubrí que yo podía pensar en un problema y en una solución y podía ejecutar esa solución.

La tecnología se convirtió en una herramienta transformadora no solo a nivel personal sino de realidades que no esperaba. Una vez dije que codear era mejor que ir a terapia porque te enfrenta a cosas: a las ansias, a los errores. Es un aprendizaje que va más allá de lo técnico, de aprender a programar. Lo bueno de la tecnología es que es un ámbito súper generoso. Como uno trabaja con código abierto, siempre hay gente dispuesta a ayudarte. Y aprendí a pedir ayuda.

En general es un ámbito bastante abierto y hay muchos eventos en los que se trabajan en conjunto. Creo que uno de los logros más grandes —más allá de conocer en su momento al presidente Macri— fue viajar al interior del país contando lo que hago.

Una aliada no casual
Fui a miles de charlas. Creo que iba al menos a dos por semana: de tecnología, de liderazgo, etc. Me molestaba mucho que cuando alguien pasaba a hablar de tecnología decía que había terminado en tecnología “por casualidad”. No podía ser que todo el mundo entrara por casualidad. Pero también me di cuenta que cuando yo tenía que contar cómo había llegado a la tecnología, había sido porque mi mamá me anotó en Chicas en Tecnología. Casi que fue de casualidad. Mi primer consejo para las chicas que quieren trabajar en la tecnología es que la elijan. Que es super importante no decirle que no a ninguna oportunidad.

A veces cuesta ver a la tecnología como una herramienta de transformación o de cambio social y creo que es lo más importante que tiene. El uso de la tecnología no es solo programar: podés usar en tus redes sociales para difundir un mensaje, para hacer un vivo con un referente, para armar tu propio podcast. La tecnología está en todos lados. Yo ahora estudio Economía, pero sé que la tecnología va a ser mi aliada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *