Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Opinión

LA POBREZA EXTREMA AUMENTO EN EL MUNDO.

La pobreza es inevitable, Podría prevenirse con dinero y voluntarismo de los países más ricos, estimando que el costo de protección del 10% más pobre contra los peores efectos por la pandemia y la recesión económica asciende a los 90 mil millones de dólares, es decir menos del 1% de lo que destinan los países ricos para proteger sus economías.

El monto total de los planes de reactivación que los Estados pusieron en marcha alcanza unos 11,7 billones de dólares, que en septiembre era del 12% del Producto Bruto Interno lo que significa que una sola vez en el mundo alcanzó esa cifra y fue tras la Segunda Guerra Mundial.

Ahora bien según datos de la Organización Mundial del Trabajo 937 mil millones de dólares permitieron las pérdidas de empleo registrados en los países con más dificultades económicas y 45 mil millones se invirtieron en los países de ingresos más bajos, cubriendo a la mayoría de los países que reúne la mayoría de la población mundial.

El Fondo Monetario Internacional advirtió sobre los efectos a largo plazo para la crisis que afecta a los países con ingresos más bajos, y este es un negro legado que deja cicatrices de las pandemias que dejaron mortalidad, deterioro de la salud y de la educación lo cual disminuye los ingresos futuros, agotamiento del ahorro y de los bienes que impone el cierre de empresas, sobre todo las pymes sin acceso al crédito y causa perturbaciones irrecuperables en la producción en sucesivas crisis económicas que han cruzado al mundo durante los últimos cien años.

La gran mayoría de los países ordenaron a sus poblaciones permanecer confinados, cerrando sus economías, oficinas, rutas, trenes, ómnibus, fronteras y millones de seres humanos en el mundo perdieron sus empleos.

Hubo una gran migración de gente sumida en el miedo y la persecución étnica en muchas partes del mundo y otras con vandalismo, asesinatos y toda clase de inseguridad que asola internacionalmente.

Los Estados volcaron uno 12 billones de dólares en ayuda presupuestaria a los hogares y empresas, y otras medidas de política monetaria sin precedentes que ayudó a millones de empresas a mantenerse a flote.

La mayoría de los Estados están abriendo nuevamente sus fronteras, dando lugar lentamente a volver a una normalidad, mientras millones de niños, niñas y adolescentes viven bajo la línea de pobreza y la economía comienza a recuperarse. Las vacunas contra el Covid 19 comienzan a inyectarse en miles de personas y eso abre las puertas a una normalidad tan esperada.

Héctor Ariño
Periodistaobservador@yahoo.com.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *