Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Salud

Piden un servicio para los 2500 niños diabéticos del sur

Grupos de padres impulsan que el servicio de diabetología pediátrica se preste en el hospital Schestakow para evitar los viajes a Mendoza. Está empezando a considerarse como una epidemia a nivel mundial.  

En San Rafael hay una gran cantidad de niños que conviven con la diabetes. Son varios los grupos de padres que impulsan y trabajan en propuestas para mejorar la calidad de vida de los chicos, y también luchan por la implementación de la Ley de Diabetes en el territorio provincial.

En este marco, hay que destacar que en el norte de la provincia, el Hospital Notti cuenta con un servicio de diabetología pediátrica, situación que no ocurre en el sur, por lo que todos los pequeños sanrafaelinos, alvearenses y malargüinos que tienen que hacer tratamientos deben viajar a la capital provincial.

Tomando el ejemplo que se impulsó días atrás para un servicio de oncología infantil, ahora se busca que se pueda aplicar un proyecto similar para trabajar con los chicos con diabetes.

La propuesta ya está en la Cámara de Senadores de Mendoza y plantea solicitar a las autoridades del Notti, la elaboración y ejecución de un convenio específico asistencial con el Hospital Teodoro Schestakow para la prestación de un servicio de Diabetología Pediátrica.

«San Rafael cuenta con el Hospital Teodoro Schestakow, al que no sólo concurren pacientes del propio departamento, sino también de General Alvear y Malargüe, posee una excelente tecnología y atención, hasta Terapia Intensiva Pediátrica, pero carece de profesionales especialistas en enfermedades específicas como es el caso de la diabetes infantil» destaca el proyecto.

Gracias al trabajo de ADISUR y la ayuda de diabetólogos de San Rafael se logró hacer un sondeo del número de pacientes insulinodependientes menores de 15 años. Entre General Alvear, Malargüe y nuestro departamento son alrededor de 2.500 pacientes, muchos de ellos, con bajos recursos económicos, quienes deberían ser atendidos por especialistas en Diabetes Infantil.

«Los hospitales públicos del Sur de Mendoza no cuentan con un Servicio de Diabetología Infantil, lo que obliga a que muchos padres se trasladen, en promedio una vez al mes, a la Ciudad de Mendoza, al sector de Diabetología en el Hospital Dr. Humberto Notti con los pesares que esto conlleva: gasto en movilidad, alimentación y tiempo. Por otra parte, el viaje suele ser sumamente estresante para un niño, ya que el mismo no resulta ser de placer, sino de consulta médica» explica la iniciativa impulsada por Samuel Barcudi, quien destaca la necesidad de «realizar un convenio para la contratación de un especialista en Diabetología Pediátrica en el Hospital T. Schestakow, de modo mensual y periódico para la consulta de los pacientes. Situación que podría ser rotativa para los profesionales, ya que el Hospital Humberto Notti, cuenta no sólo con Diabetólogos, sino con Endocrinólogos y Nutricionistas en su staff. Sería valioso y casi imprescindible que un profesional especialista en la materia pueda asistir personalmente cada vez que se produce un debut diabético», expresa.

La iniciativa destaca la necesidad de solicitar a las autoridades del Hospital Pediátrico Humberto Notti, la ejecución de un convenio específico asistencial con el Hospital Schestakow para la prestación de un servicio de Diabetología Pediátrica que contemple la prestación de un servicio de carácter periódico y mensual de un Especialista en Diabetología Pediátrica para cubrir las demandas de la población del sur mendocino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *