Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Sociedad

PRESUPUESTO Y VACUNA

La política en Mendoza sigue dando manija a la grieta que se vislumbra cada vez más en la legislatura.

El Presupuesto provincial es una clara muestra de la negativa por parte del Justicislimo de aprobar el endeudamiento que el Gobierno necesita para salir de la pandemia y ejecutar obras públicas.

Los proyectos de obras para la provincia vienen del gobierno de Alfredo Cornejo y abarcan obras hídricas, rutas y servicios en gran parte del territorio provincial.

La historia de las negativas de uno y de otro sector político que gobierna la provincia, viene del gobierno de Paco Pérez cuando el radicalismo lo dejó dos periodos sin presupuesto. Después vino Cornejo y el Justicialismo en contra le negó préstamos y endeudamiento y pasa ahora lo mismo con Rodolfo Suárez.

Un senador de un partido minutario, puso en duda la posibilidad de las obras que requiere Mendoza, a afirmar ¿para que queremos hacer más rutas en la provincia? Parte de la vergüenza ajena de produce ese tipo de expresiones.

Todo esto a la mayoría de los hombres y mujeres les interesa como terminar el mes, ante el incremento de precios de los artículos de primera necesidad, de los servicios, en la búsqueda de trabajo, y en todo lo concerniente a la vida social que estamos transitando.

La inflación de octubre fue del 3,9 % el acumulado del año en 29,4% y la inflación anual se calcula en el 40%. Recordemos que los precios máximos ya no existen en la mayoría de productos y los precios cuidados han aumentado entre un 3 % y un 5%, los números de la economía impactan gravemente en los salarios de los trabajadores, los profesionales y jubilados y pensionados.

Todo está previsto para las vacunas del Corona Virus, la fabricada por laboratorios en Rusia, en Estados Unidos, en Alemania y en Gran Bretaña, todos en tercera fase por lo que en diciembre o enero podría comenzar el Gobierno a vacunar a 12 millones de argentinos.

Entre las nuevas actividades dadas por decreto del gobierno nacional y aprobada por el provincial, se encuentran las reuniones familiares, las reuniones sociales en lugares abiertos, los Casinos y las Salas de Juego, el Turf, el fútbol 5 y 11 por equipos, el basquet, el tenis, las carreras de automóviles y las Misas y los Velorios (que no sean por corona virus).

En materia de turismo estas habilitadas las zonas de turismo local, el transito provincial, y se espera la llegada del turismo internacional, comenzando con la habilitación del paso internacional y el aeropuerto local.

En cuanto a las festividades, la Fiesta Nacional de la Vendimia será en forma virtual y podrá verse en varios puntos del mundo, algunos departamentos harán su fiesta en forma virtual y no habrá este año elección de las reinas departamentales y la Nacional y Vicenacional. No habrá ni Vía Blanca, ni Carruosell, ni la reunión de autoridades y gente de la industria vitivinicultora.

Las fiestas de fin de año serán bajo rigurosos protocolos y no más de diez familiares en casas y/ o al aire libre.

El resto de los festivales que tradicionalmente se hace en la mayoría de los departamentos aún no han comunicado su aparición pública.

Héctor Ariño
Periodistaobservador@yahoo.com.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *