Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Economía

Prevén un nuevo aumento de la nafta en enero por el alza del dólar y el petróleo

En diciembre YPF aplicó un aumento de 6% en los precios al público. Los precios en las estaciones de servicio quedaron en $22,66 la súper; nafta premium o Infinia $26,15; diésel $19,99 y diésel premium 23,18 pesos. En Mendoza la petrolera estatal vende la nafta súper a $23,42; Infinia (nafta) a $26,32; diésel 500 a $20,78, e Infinia (diésel), a 22,99 pesos.

Esta decisión se analiza en momentos en que se completará la desregulación del mercado de petróleo y combustibles en la Argentina.

En septiembre pasado, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, les comunicó a todos los actores del mercado de hidrocarburos que en función de la dinámica de las cotizaciones externas quedaba liberado el precio de los combustibles, «mediante un sendero de convergencia que permitiera preservar las fuentes de trabajo y los ingresos de las provincias productoras de petróleo».

A partir de octubre, las empresas petroleras quedaron habilitadas para modificar el precio de venta de sus combustibles para el consumo del mercado automotor, según sus costos y sus políticas comerciales e incluso decidir abastecer al mercado mediante la importación.

En 2018 entra en vigencia la decisión del Gobierno nacional de eliminar el registro de importación de petróleo y combustibles, mediante el Decreto 962 del 27 de noviembre de 2017, que responde al reclamo de las empresas petroleras según las cuales la medida es necesaria para la desregulación plena del mercado local.

Las petroleras culminaron 2017 con un incremento promedio de naftas y gasoil en torno al 30%, varios puntos por encima de la inflación estimada para el año que se presume estará por debajo del 25%, de acuerdo con las últimas proyecciones privadas.

Durante 2017, el litro de nafta súper aumentó en la Ciudad de Buenos Aires un 32,6%, el de premium un 35,5% y el gasoil un 28,6 por ciento. Esas subas tuvieron un fuerte impacto en la inflación e incluso superaron la suba general de precios.

2018 ARRANCA CON AUMENTO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

El Gobierno anunciará esta semana los nuevos cuadros tarifarios de colectivos y trenes, que comenzarán a regir desde febrero próximo, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el boleto del subte se iría a 9,50 pesos.

La empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), propietaria de toda la red de subtes de Buenos Aires, llamará a audiencia pública este mes para determinar el aumento, aunque su objetivo es un incremento de al menos 2 pesos por viaje, informó la agencia NA.

SBASE había convocado a una audiencia pública a fines del año pasado para subirlo de 7,50 pesos a 9,50 ó 10 pesos, pero el procedimiento se suspendió y el Gobierno porteño enfrentó los mayores costos vinculados a la operación durante 2017.

Por otro lado, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, convocará a una conferencia de prensa esta semana para anunciar nuevo esquema tarifario del transporte, en el que el usuario deberá pagar más para viajar como consecuencia del recorte de subsidios.

El Área Metropolitana de Buenos Aires se sumará así a los aumentos que se están aplicando ya desde esta semana en grandes ciudades como Córdoba, Misiones, Mendoza, Rosario, Santa Fe, Salta, San Juan, Bahía Blanca y Concordia, entre otras.

El Concejo Deliberante de Bahía Blanca aprobó una suba del 38% que entrará en vigencia esta semana o ni bien sea actualizado el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), por lo que la tarifa plana pasará a costar 17,30 pesos, la más cara del país. A mediados de 2018 se hará un nuevo análisis de costo para determinar un nuevo valor, que podría llevar al boleto urbano por encima de los 20 pesos.

En Posadas, la tarifa aumentó el primer día del año: se fue de $8,55 a $10,50 con pago electrónico (SUBE) y a $13 con monedas; pero en junio habrá un segundo tramo del aumento, que llevará el pasaje a $12 con el plástico y mantendrá en $13 sin él.

En Santa Fe, el boleto de colectivo urbano en el ámbito de la ciudad capital subió un 27%el 1 de enero y pasó a costar 12,20 pesos.

A partir de las 0 horas del primer día del año, entraron en vigencia las nuevas tarifas del transporte en Rosario, por lo que el boleto se fue a $11,49, aunque hay un valor bonificado en carga de 40 viajes, a 9,90 pesos.

Los cordobeses pagan desde noviembre el tercer boleto más caro del país para viajar en transporte urbano: $15,38, apenas 52 centavos por debajo de Río Gallegos donde ya está en $15,90 -en febrero aumentaría a $18- y de la de Bahía Blanca.

Según anticipó el jefe de Gabinete Marcos Peña, el nuevo esquema tarifario determinará un aumento gradual de los pasajes y contemplará innovaciones para proteger a los sectores más vulnerables.

La intención del Gobierno sería llevar el boleto mínimo del autotransporte del área metropolitana de Buenos Aires de 6 a 8 pesos en febrero, para luego subirlo a 13 pesosa lo largo de 2018.

En el caso de los trenes -de la misma región- trascendió que el boleto mínimo pasaría de 4 a 8 pesos en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín.

El Ministerio de Transporte podría anunciar también la implementación del boleto multimodal, que permitiría realizar más de un viaje pagando una sola vez, con un tiempo máximo de dos horas.

Entre enero y noviembre últimos, los subsidios al transporte automotor fueron de $36.800 millones, con un incremento interanual del 22,7%, y los destinados al sistema ferroviario treparon a los $22.300 millones, con un aumento interanual del 19,1%, según datos difundidos recientemente por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

El Presupuesto Nacional para 2018 contempla una reducción del 5% en el nivel de subsidios, con relación a este año.

TARIFAS, PEAJES Y PREPAGAS

Además, el nuevo año llega con renovados incrementos en las tarifas de servicios públicos y prepagas, lo cual presionará sobre el consumo e impactará en la inflación, que según las nuevas metas dispuestas por el Gobierno, será del 15% para todo 2018.

A su vez, a dos días de terminar el 2017, los precios de los peajes de las autopistas porteñas aumentaron tras un decreto del Gobierno de la Ciudad.
Con las nuevas tarifas que empezaron a regir en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, circular por allí cuesta 40 pesos en horario normal y 55 pesos en hora pico, mientras que en la Illia cuesta $17 y $25 en hora pico.

A partir de febrero también tendrán un nuevo ajuste las prepagas, cuyos servicios aumentarán 4 por ciento. A lo largo de 2017, el Poder Ejecutivo autorizó cinco aumentos por un acumulado del 27%, por encima de la inflación anual. El primer ajuste para 2018 fue dispuesto a través de una resolución del Ministerio de Salud, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Tras los aumentos de diciembre, las tarifas de electricidad para usuarios residenciales aumentarán un 34% y las de gas hasta 57 por ciento. El ministro Aranguren estimó, al anunciar esos incrementos, que los aumentos sumarán 1,2 puntos a la inflación «por única vez».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *