Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Opinión

PROBLEMAS PARA EVALUAR ALUMNOS

La Dirección General de Escuelas analiza en estos días como cerrar un año escolar donde la pandemia mostró lo difícil que es evaluar a alumnos tan distintos.

Mientras se dejó para el año próximo en la Legislatura el pretenido cambio en el sistema escolar, todo parece enfocarse al uso de la tecnología que seguirá cuando la larga pandemia pase.

Como evaluar a los estudiantes en tiempos del coronavirus y educación en los hogares es uno de los temas más debatidos entre los docentes de mendoza y del resto del país.

Las reglas de juego han cambiado, las formas de aprendizaje como también las formas que los maestros y profesores deben acreditar los conocimientos adquiridos por sus alumnos.

Hay muchas iniciativas al respecto, entre las más destacadas como que los escenarios tecnológicos han cambiado desde la enseñanza,el aprendizaje y la evaluación. Para muchos especialistas ir revisando y rediseñando las estrategias de la enseñanza en fusión a la mediación de la tecnología para poder así avaluar al alumno.

La evaluación es más que la acreditación y la medición, Uno de los logros de este encierro provocado por la pandemia ha sido, sin dudas, donde familias y sociedad pudieron comprender en profundidad que implica evaluar.

Entre las dificultades se encuentra el seguimiento que implica que un estudiante a la distancia comprenda el tema impartido por el maestro, si implica la analítica de datos, algo medio de algorítmico y que hay de calidad y de cualidad en la enseñanza, conociendo como trabajan y de qué manera se puede avaluar a distancia.

Se dice que en Noviembre algunos establecimientos podrían abrir para enseñanza presenciales, pero esto lleva una larga y diaria evaluación que da la certeza que hasta el año próximo no habrán clases.

En estos tiempos hubo mucha solidaridad, la posibilidad de compartir experiencias y/o trabajos, para pensar como seguir dictando clases y como será la evaluación a fin de año, por que estamos la final de un año que será distinto y pasará a la historia como el año que no se juntaron los niños en el patio de la escuela, ni presenciaron actos, ni pudieron hablar con sus otros maestros.

Se debe pensar como será el año próximo, ya que este año ha sido la de enseñar por grupos que ya venian desparejo por problemas más de enseñanza lo que la provocado una diferencia mayor.

Héctor Ariño
Periodistaobservador@yahoo.com.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *