Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Opinión

REBOTE SUTIL Y TRABAJO

La economía argentina es una calesita que toca el suelo y luego vuela. La pregunta que uno se hace hacia adelante es cuando se recupera la actividad y eventualmente si se sentirá ese rebote hacia arriba.

Si la economía permaneciera estancada en el último bimestre del año, 2021 mostrará una caída del 2,35 % . Para el gobierno los calculos de los especialistas, es que esperan una recuperación para cerrar el año entre 1% y 1,3% de caída.

Lo que tiene que ofrecer la economía es una cosecha récord, exportaciones con valor agregado, turismo internacional y pymes trabajando a pleno, mayor obra pública y privada, y camiones y ferrocarriles transportado todo tipo de mercaderías.

Es fundamental bajar el gasto público, arreglar con el Fondo Monetario Internacional, y enviar al Congreso un proyecto para rehacer la política impositiva que sea de beneficio para el trabajo y los profesionales, y de todo lo económico y financiero que se desarrolla en el país-

Ese es el rebote que deseamos para luego de la pandemia, donde la principal amenaza es el desborde inflacionario, que promueve una nueva caída que perjudica a las familias.

En materia de política bancaria, es cierto que tenemos un sistema bancario chico y la suba de tasas quizás impacten en el bolsillo, como las altas tasas en tarjetas de crédito y débito y ni hablar de los créditos bancarios que incluyen tasas altísimas imposible de acceder.

El Gobierno Nacional gasta 15 veces más en publicar en medios que en ayudas subsionadas, pero el incremento anunciado a jubilados y pensioados es para Diciembre y es menor a la inflación esperadas. Los aumentos esperados deberemos redondar hacia abajo, hábida cuenta que los hogares deberán gastar una parte mayor de sus ingresos en alimentos, y servicios públicos regionales.

El mercado de trabajo dificilmente tenga buenas noticias, ya que se necesitan varios meses para recuperar el ingreso, lo cierto es que para la mayoría de las familias la recuperación luego de la pandemia será lenta, ya que las empresas tienen dificultades para rehacer sus labores y ocupar más trabajadores.

En paralelo el sistema económico está expuesto a mucha incertidumbre, que por defición es mala para la actividad económica, si bien la reserva federal de Estados Unidos parece haber reducido la incertidumbre con la caída de casi todas las monedas emergentes que podrían ser una buena noticia para arreglar la deuda externa y salir a los mercados internacionales.

Héctor Ariño
Periodistaobservador@yahoo.com.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *