Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Opinión

UNA CAUSA DE NUESTRAS CRISIS Y LA DISCIPLINA CIUDADANA.

La economía del conocimiento hizo crecer a los países desarrollados. Requiere tres condiciones, buena ciencia, empresas innovadoras é inversión nacional o internacional.

Argentina tiene esas posibilidades, pero nunca las articuló, ya que recién en el 2019 se sancionó la ley de Economía del Conocimiento que debía entrar en funcionamiento ese año pero nunca ocurrió.

El mundo ha vivido en crisis peores, las pandemias, las guerras, las traiciones políticas y sociales, que sin embargo les ha permitido tener economía del conocimiento desde hace medio siglo.

Somos en la actualidad el país que tiene más investigadores, científicos y profesionales de distintas disciplinas que en número de 28 mil trabajan en los laboratorios y empresas innovadoras en dos centros, Buenos Aires y Mendoza, como el que hace dos década un grupo de jóvenes inventaron Mercado Libre.

La Cámara de la Industria del Software estimó que este año la facturación por ventas online, fue hasta octubre con un crecimiento del 20% en las empresas en ese rumbo.

Mientras la economía del conocimiento está captando más empresa innovadoras con inyección de capitales, Mendoza se encuentra en la instancia del distanciamiento social obligatorio, donde es casi volver a la normalidad social, cultural, turística, laboral y deportiva.

En un contexto social y económico muy complejo como consecuencia del encierro y las restricciones impuestas por la pandemia, poco a poco con disciplina ciudadana y control de nosotros mismos, vamos a bajar los índices de contagiados y fallecidos por el coronavirus.

Aún está a varios meses de distancia la llegada de alguna de las vacunas, y la incertidumbre persiste por no saber cómo llegarán, cuando se vacunarán y que costo tendrán. Aunque se afirma que en Diciembre llegarán parte de las vacunas compradas y que en Marzo comenzaría la vacunación a 12 ó 15 millones de argentinos.

Las nuevas medidas sólo serán efectivas y positivas si la sociedad se auto controla con responsabilidad.

Héctor Ariño
Periodistaobservador@yahoo.com.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *