Periódico independiente de la provincia de Mendoza

Provinciales

Tras una tensa negociación, Ampros aceptó la propuesta salarial del Gobierno

El gremio de los profesionales de la salud resolvió en una asamblea de delegados la aceptación de la oferta que establece un incremento del 11% en abril, 11% en mayo y 11 % en junio.

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) aceptó este martes la última propuesta salarial realizada por el Gobierno de Mendoza en el marco de las paritarias estatales. El incremento en los sueldos de los médicos y enfermeros será del 11% en abril, 11% en mayo y 11 % en junio.

Luego de varias semanas de tensión, el gremio de la salud decidió bajar a las bases la oferta salarial que presentaron los miembros paritarios del Ejecutivo provincial. Este martes hubo una asamblea de delegados, es decir de representantes de los distintos hospitales y centros de salud, quienes decidieron votar por la aceptación.

Los afiliados terminaron inclinándose a favor de la propuesta que establece incrementos mensuales en los sueldos para el segundo trimestre del año y fija una nueva instancia de negociación en junio.

En concreto, la propuesta aceptada contempla una suba salarial del 11% en abril, del 11% en mayo y del 11% en junio, sobre la asignación de clase con base de cálculo a enero de 2024. También incluía el cambio de la base de cálculo a enero los meses de abril, mayo; junio y julio. Para los meses agosto a diciembre, la base de cálculo será julio.

Finalmente, el convenio determina que la próxima reunión paritaria tendrá lugar durante la última semana del mes de junio.

Los próximos sueldos de los profesionales de la salud no incluirán bonos no remunerativos ni bonificables, parte del acuerdo del Gobierno con otros sindicatos estatales. Esto se debe a una exigencia del gremio de los médicos que reclamaba un mayor porcentaje de suba sobre la asignación de clase en lugar de las sumas fijas mensuales.

Las negociaciones entre Ampros y el Gobierno provincial se dieron en un clima de tensión vinculado no solamente a las demandas salariales. Uno de los puntos de conflicto fue el debate en la Legislatura del paquete de salud que impulsó el oficialismo. El gremio se opuso a la iniciativa de establecer un nuevo régimen salarial optativo para los médicos y que desconoce al gremio, ya que el pago no estará establecido por paritarias sino por unidades determinadas por las autoridades pertinentes.

De hecho, un grupo de dirigentes y afiliados de Ampros se manifestaron el pasado 1° mayo frente a la Legislatura provincial, durante el discurso del gobernador Alfredo Cornejo en la apertura de sesiones ordinarias.

Sin embargo, este martes hubo un parétesis en el enfrentamiento con la aceptación de la propuesta salarial en paritarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *